El sistema educativo venezolano ha sido un modelo que se ha venido conformando y consolidando progresivamente con el paso del tiempo, teniendo sus inicios desde aproximadamente el siglo XVI con la creación de las primeras escuelas con preceptores formales orientadas a la formación en valores y a la formación clerical, siguiendo estas los mandatos e ideales establecidos por la corona española. Dicha educación comenzó siendo de carácter privado y con una profunda concepción elitesca por lo que solo tenían acceso a ella el gentilicio de la alta sociedad colonial.
Sin embargo muchos fueron los personajes que con sus ideales revolucionarios rompieron esquemas en búsqueda de cambiar esta realidad dando acceso de educación a los sectores excluidos. Entre ellos podemos mencionar al ilustre Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar y mucho antes que estos a la congregación de jesuitas los cuales fueron expulsados del país al representar una amenaza ante el hecho de hacer despertar a los sectores oprimidos a través de la educación.
Es entonces a finales de la época colonial que surge la primera corriente pedagógica claramente definida la cual establecía 4 ideales educativos basados en la formación de un individuo apto para vivir en república, con valores éticos y que asegurara la liberación económica por medio del estudio de la técnica y de las industrias. Además se establecía la gratuidad y obligatoriedad de la educación.
La educación en Venezuela ha ido pareja con su historia política. Con el paso de cada periodo presidencial muchos han sido los aportes y modificaciones que se han suscitados en materia educativa, pues ha sido a través del método de ensayo y error que se ha venido conformando el modelo educativo venezolano.
Un evento que marco pauta en nuestro país fue la gran movilización de esfuerzos y voluntades realizadas durante el periodo presidencial de Antonio Guzmán Blanco cuya visión era la de dar acceso al pueblo a la cultura con una educación gratuita y obligatoria.
Durante este periodo se creó el ministerio de instrucción pública hoy ministerio del poder popular para la educación y se evidenció un crecimiento de la población estudiantil con acceso a la educación gracias a la creación de las escuelas federales que unidas a las escuelas municipales ya conformadas albergaban una mayor matricula estudiantil.
Al cesar la intervención directa de Guzmán Blanco se evidenció un descenso en la educación pues ninguno de sus sucesores por un espacio de medio siglo introdujo alguna innovación al modelo educativo.
Es a partir de 1959 que el sistema educativo comienza a presentar bastante actividad, ya que fue una época donde hubo debate político y separaciones dentro del mismo magisterio. Uno de los episodios importantes fue la promulgación de la Constitución del País donde se plantearon los principios del sistema educativo, además de esto a partir de 1963 diferentes sectores y partidos estudiaron y propusieron proyectos de Ley Orgánica de Educación. Es entonces para 1980 que se promulga la Ley Orgánica de Educación trayendo consigo la estructura del Sistema Educativo en sus niveles: Preescolar, básica, Media Diversificada y Profesional, Superior y Especial. Además Se implementaron al Sistema las instituciones educativas como el INCE, CENAMEC, FEDE, CNU, y se evidenció entonces que la Educación se encontraba inmersa en la dinámica social y cultural del país. A partir de 1989 la Educación tuvo una gran expansión, elevando las matrículas en todos los niveles, aunque aún se evidenciaba aun un sistema excluyente sobre todo a nivel universitario al cual era muy difícil ingresar. Venezuela vivió una incertidumbre política con el inicio de la revolución bolivariana y se resaltaron los altos índices de pobreza lo cual repercutió en el desarrollo de la Educación, el estado en respuesta a esta situación creó distintos programas de becas, uniforme, útiles, lo cual a la larga no mejoro la calidad del sistema, ya que aunado a la situación económica y política , se encontraba la baja calidad de la formación docente a nivel Nacional, por lo cual se demandaba de parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador la implementación de programas para el mejoramiento de los docentes.
Para este periodo de 1986 a 1996, se propuso una reforma educativa centrada en valores, cultura y ambiente, cargado de muchos programas y propuestas, las cuales no lograron mejorar la Educación, ya que los factores y conflictos políticos y económicos no permitieron su efectividad, además de la falta de recursos para el sector estancaron un poco los cambios, sin embargo se siguió trabajando en la Reforma, : guiándose por las experiencias y currículo de los sistemas educativos de: España, Chile y Colombia.
A partir de 1997, el Congreso Nacional de Educación y la Asamblea Nacional de Educación se unieron para precisar y orientar las políticas educativas hacia un cambio que garantizara el acceso y permanencia de los venezolanos en la educación, ofreciéndole una enseñanza de calidad, es por ello que se establecieron estrategias que permitieron alcanzar los objetivos, entre ellas se destacan cinco variables para el proceso de reforma educativa, como lo son la variable del tiempo que consiste en ajustar el calendario y las horas académicas, la variable de los recursos físicos y didácticos, la variable pedagógica y la variable docente con el fin de propiciar cambios en el sistema educativo.
Además de proponer la aplicación de estas estrategias para lograr avances a nivel educativo, durante este periodo que corresponde al siglo XIX, se desarrollo un proceso de descentralización, dentro del contexto de la Reforma del Estado, cuya finalidad era delegar funciones de carácter políticas administrativas a entes de menor jerarquía dentro del marco educativo, puesto que dentro de la variable Normativa Legal se contemplaba un cambio educativo que sustituyera aquellos instrumentos legales que estaban invadidos por la burocracia y el centralismo. Sin embargo esta estrategia que parecía ser la vía más factible para el proceso de cambios resulto no estar articulada con el sistema educativo real, lo cual ocasionó que la misión de la descentralización se desvirtuara convirtiéndose en un vicio administrativo, político y funcional que impedía el normal desarrollo de los procesos en las regiones y municipios.
La descentralización genero resultados negativos que no satisfacían las expectativas que inicialmente se sostenían con esta estrategia, sin embargo hubo la presencia de algunos logros y balances como lo fueron el servicio de atención al menor y las discusiones sobre el sistema educativo en cuanto a la cogestión y el fortalecimiento de su práctica que denotan cierta factibilidad en su aplicación.
En el año 1999 estando en la presidencia Hugo Rafael Chávez Frías, continua en Venezuela el proceso de cambio en búsqueda de nuevas bases que logren la restructuración y reforma completa del estado y sus sistemas, en especial el sistema educativo, pero en esta ocasión con mucho más fuerza, decisión, dinamismo e ideología que apunta no a simples cambios si no a la refundación del estado venezolano, cuyo objetivo propuesto por el actual presidente, es posible a través de un cambio de conciencia ciudadana y la formación de nuevos republicanos y republicanas. Por tal razón es necesario comenzar por la fuente que transforma y moldea vidas que no es nada más que todos los centros educativos, de esta manera las estrategias políticas aplicadas en la reforma del estado se centran en las escuelas y en la educación, con el fin de educar en valores y acabar con los viejos patrones individualistas que como su palabra lo indica, carecían de intereses sociales y de identidad nacional, educación que estaba orientada a la transmisión de conocimientos y fortalecimiento de conductas y acciones desfavorables para la nación.
Es por ello que la refundación del estado venezolano guarda estrecha relación con la reforma educativa venezolana partiendo de la concreción del Proyecto Educativo Nacional (PEN) el cual se sustenta en las bases principales establecidas en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El mencionado proyecto contempla las estrategias que debemos desarrollar para responder a los requerimientos de la producción material en una perspectiva humanista y cooperativa. Como lo es la participación ciudadana, la solidaridad social y reconocimiento a la diversidad étnica. Vinculado a la comunidad para convertir la escuela en un espacio formativo integral y permanente en donde se materialice la corresponsabilidad de los actores del proceso educativo y se destaque el nuevo rol de las familias en la nueva sociedad convirtiendo a la escuela en un centro del quehacer comunitario. No descuidando la preparación y formación docente en su acción pedagógica y en su función de promotor social.
Asimismo las metodologías que se impulsan en esta nueva visión de la educación están enmarcadas bajo principios de solidaridad y flexibilidad donde se promueve el pensamiento crítico y liberador del estudiante, se construye el aprendizaje y se valoran los conocimientos significativos y aplicables a la vida diaria, lo cuales a su vez están contextualizados y responden a las necesidades de la sociedad y entorno en donde se desenvuelve el estudiante.
Todo con el fin de levantar una nación participativa, protagónica, pluricultural, que busque y desee el bien común, consolidándose en valores de igualdad, justicia, solidaridad y paz.
Sin embargo muchos fueron los personajes que con sus ideales revolucionarios rompieron esquemas en búsqueda de cambiar esta realidad dando acceso de educación a los sectores excluidos. Entre ellos podemos mencionar al ilustre Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar y mucho antes que estos a la congregación de jesuitas los cuales fueron expulsados del país al representar una amenaza ante el hecho de hacer despertar a los sectores oprimidos a través de la educación.
Es entonces a finales de la época colonial que surge la primera corriente pedagógica claramente definida la cual establecía 4 ideales educativos basados en la formación de un individuo apto para vivir en república, con valores éticos y que asegurara la liberación económica por medio del estudio de la técnica y de las industrias. Además se establecía la gratuidad y obligatoriedad de la educación.
La educación en Venezuela ha ido pareja con su historia política. Con el paso de cada periodo presidencial muchos han sido los aportes y modificaciones que se han suscitados en materia educativa, pues ha sido a través del método de ensayo y error que se ha venido conformando el modelo educativo venezolano.
Un evento que marco pauta en nuestro país fue la gran movilización de esfuerzos y voluntades realizadas durante el periodo presidencial de Antonio Guzmán Blanco cuya visión era la de dar acceso al pueblo a la cultura con una educación gratuita y obligatoria.
Durante este periodo se creó el ministerio de instrucción pública hoy ministerio del poder popular para la educación y se evidenció un crecimiento de la población estudiantil con acceso a la educación gracias a la creación de las escuelas federales que unidas a las escuelas municipales ya conformadas albergaban una mayor matricula estudiantil.
Al cesar la intervención directa de Guzmán Blanco se evidenció un descenso en la educación pues ninguno de sus sucesores por un espacio de medio siglo introdujo alguna innovación al modelo educativo.
Es a partir de 1959 que el sistema educativo comienza a presentar bastante actividad, ya que fue una época donde hubo debate político y separaciones dentro del mismo magisterio. Uno de los episodios importantes fue la promulgación de la Constitución del País donde se plantearon los principios del sistema educativo, además de esto a partir de 1963 diferentes sectores y partidos estudiaron y propusieron proyectos de Ley Orgánica de Educación. Es entonces para 1980 que se promulga la Ley Orgánica de Educación trayendo consigo la estructura del Sistema Educativo en sus niveles: Preescolar, básica, Media Diversificada y Profesional, Superior y Especial. Además Se implementaron al Sistema las instituciones educativas como el INCE, CENAMEC, FEDE, CNU, y se evidenció entonces que la Educación se encontraba inmersa en la dinámica social y cultural del país. A partir de 1989 la Educación tuvo una gran expansión, elevando las matrículas en todos los niveles, aunque aún se evidenciaba aun un sistema excluyente sobre todo a nivel universitario al cual era muy difícil ingresar. Venezuela vivió una incertidumbre política con el inicio de la revolución bolivariana y se resaltaron los altos índices de pobreza lo cual repercutió en el desarrollo de la Educación, el estado en respuesta a esta situación creó distintos programas de becas, uniforme, útiles, lo cual a la larga no mejoro la calidad del sistema, ya que aunado a la situación económica y política , se encontraba la baja calidad de la formación docente a nivel Nacional, por lo cual se demandaba de parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador la implementación de programas para el mejoramiento de los docentes.
Para este periodo de 1986 a 1996, se propuso una reforma educativa centrada en valores, cultura y ambiente, cargado de muchos programas y propuestas, las cuales no lograron mejorar la Educación, ya que los factores y conflictos políticos y económicos no permitieron su efectividad, además de la falta de recursos para el sector estancaron un poco los cambios, sin embargo se siguió trabajando en la Reforma, : guiándose por las experiencias y currículo de los sistemas educativos de: España, Chile y Colombia.
A partir de 1997, el Congreso Nacional de Educación y la Asamblea Nacional de Educación se unieron para precisar y orientar las políticas educativas hacia un cambio que garantizara el acceso y permanencia de los venezolanos en la educación, ofreciéndole una enseñanza de calidad, es por ello que se establecieron estrategias que permitieron alcanzar los objetivos, entre ellas se destacan cinco variables para el proceso de reforma educativa, como lo son la variable del tiempo que consiste en ajustar el calendario y las horas académicas, la variable de los recursos físicos y didácticos, la variable pedagógica y la variable docente con el fin de propiciar cambios en el sistema educativo.
Además de proponer la aplicación de estas estrategias para lograr avances a nivel educativo, durante este periodo que corresponde al siglo XIX, se desarrollo un proceso de descentralización, dentro del contexto de la Reforma del Estado, cuya finalidad era delegar funciones de carácter políticas administrativas a entes de menor jerarquía dentro del marco educativo, puesto que dentro de la variable Normativa Legal se contemplaba un cambio educativo que sustituyera aquellos instrumentos legales que estaban invadidos por la burocracia y el centralismo. Sin embargo esta estrategia que parecía ser la vía más factible para el proceso de cambios resulto no estar articulada con el sistema educativo real, lo cual ocasionó que la misión de la descentralización se desvirtuara convirtiéndose en un vicio administrativo, político y funcional que impedía el normal desarrollo de los procesos en las regiones y municipios.
La descentralización genero resultados negativos que no satisfacían las expectativas que inicialmente se sostenían con esta estrategia, sin embargo hubo la presencia de algunos logros y balances como lo fueron el servicio de atención al menor y las discusiones sobre el sistema educativo en cuanto a la cogestión y el fortalecimiento de su práctica que denotan cierta factibilidad en su aplicación.
En el año 1999 estando en la presidencia Hugo Rafael Chávez Frías, continua en Venezuela el proceso de cambio en búsqueda de nuevas bases que logren la restructuración y reforma completa del estado y sus sistemas, en especial el sistema educativo, pero en esta ocasión con mucho más fuerza, decisión, dinamismo e ideología que apunta no a simples cambios si no a la refundación del estado venezolano, cuyo objetivo propuesto por el actual presidente, es posible a través de un cambio de conciencia ciudadana y la formación de nuevos republicanos y republicanas. Por tal razón es necesario comenzar por la fuente que transforma y moldea vidas que no es nada más que todos los centros educativos, de esta manera las estrategias políticas aplicadas en la reforma del estado se centran en las escuelas y en la educación, con el fin de educar en valores y acabar con los viejos patrones individualistas que como su palabra lo indica, carecían de intereses sociales y de identidad nacional, educación que estaba orientada a la transmisión de conocimientos y fortalecimiento de conductas y acciones desfavorables para la nación.
Es por ello que la refundación del estado venezolano guarda estrecha relación con la reforma educativa venezolana partiendo de la concreción del Proyecto Educativo Nacional (PEN) el cual se sustenta en las bases principales establecidas en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El mencionado proyecto contempla las estrategias que debemos desarrollar para responder a los requerimientos de la producción material en una perspectiva humanista y cooperativa. Como lo es la participación ciudadana, la solidaridad social y reconocimiento a la diversidad étnica. Vinculado a la comunidad para convertir la escuela en un espacio formativo integral y permanente en donde se materialice la corresponsabilidad de los actores del proceso educativo y se destaque el nuevo rol de las familias en la nueva sociedad convirtiendo a la escuela en un centro del quehacer comunitario. No descuidando la preparación y formación docente en su acción pedagógica y en su función de promotor social.
Asimismo las metodologías que se impulsan en esta nueva visión de la educación están enmarcadas bajo principios de solidaridad y flexibilidad donde se promueve el pensamiento crítico y liberador del estudiante, se construye el aprendizaje y se valoran los conocimientos significativos y aplicables a la vida diaria, lo cuales a su vez están contextualizados y responden a las necesidades de la sociedad y entorno en donde se desenvuelve el estudiante.
Todo con el fin de levantar una nación participativa, protagónica, pluricultural, que busque y desee el bien común, consolidándose en valores de igualdad, justicia, solidaridad y paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario