viernes, 17 de julio de 2009

Jerarquización de Leyes vinculadas con Educación

Participante: Mónica Marín

LEGISLACIÓN EDUCATIVA

Siguiendo el orden jerárquico establecido en la pirámide de Hans Kelsen, las siguientes leyes se pueden organizar de esta forma.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( como base fundamental de las leyes de la Nación)
Tratados Internacionales de los Derechos Humanos (Conjuntamente con la Ley base se determinan los tratados que tienen tanto valor como los artículos de la CRBV)
Ø Ley Orgánica de Educación ( establecen función directa con el plano educativo)
Ø Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos ( Dentro de las instituciones se desarrollan funciones administrativas)
Ø Ley del Estatuto de la Función Pública ( relación indirecta con el plano educativo puesto que se orienta mas a un sector de la educación que es el que depende del MPPE)
Ø Ley Nacional de Juventud ( establece el derecho y deber que tienen los jóvenes en su desarrollo social el cual está dentro de las instituciones de educación)
Ø Ley Contra la Corrupción ( se relaciona con la ética profesional y administrativa)
Ø Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión ( la influencia que generan estaos medios en la formación de la persona)
Ø Ley de los Consejos Comunales. ( la corresponsabilidad de la escuela-familia y comunidad en el proceso educativo)
Ø Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos
Ø Normativa sobre política de formación docente y titularidad del cargo de docente interino a ordinario. (beneficios otorgados al personal docente y sus requisitos para obtenerlo)
Así como estas leyes han regido de forma directa e indirecta el proceso educativo venezolano, también existen reglamentos y decretos que se encargan de determinar y detallar artículos que se establecen en la CRBV para otorgar beneficios y mejoras a la educación. Sin embargo, es importante señalar que aunque estas normativas, leyes y reglamentos modifiquen o puntualicen lo establecido en la constitución, no le desacreditan ni desvaloriza lo propuesto, por lo tanto todo cambio o mejora deben estar articulados directamente con las leyes que rigen al estado contemplado en la Carta Magna.

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